Ahorrar es el primer hábito que puedes implementar para hacer este propósito realidad. Nosotros te podemos acompañar luego con este crédito para comprar vivienda nueva o usada. Además ¿sabías que puede ser complemento del subsidio de vivienda?
¡Te acompañas el propósito de vivir en un hábitat de calidad!
Desde Comfama, desarrollamos un modelo basado en la calidad, accesibilidad y sostenibilidad para que a través de tu vivienda logres bienestar, tranquilidad financiera, consolidación patrimonial y un habitar en armonía con la naturaleza y la comunidad. Este modelo está dividido 3:
- Acceso a vivienda nueva: ¿Tu sueño es tener casa propia? Te contamos que compartes ese propósito con miles de personas trabajadoras como tú. El 98 % de los colombianos de todas las clases sociales piensan que comprar vivienda es un factor importante para su realización personal y que no contar con un hábitat seguro es un problema, según el estudio Valores, representaciones y Capital Social 1995-2020. Por su parte, la investigación Valores, representaciones y capital social en Antioquia 2013 encontró que 7 de cada 10 antioqueños concibe tener vivienda propia como una de sus principales aspiraciones.En Comfama reconocemos lo importante que es para ti cuidar el futuro y gozar el presente, por eso te ofrecemos 5 alternativas específicas que van más allá de la adquisición de un espacio propio al alcance de tus recursos: diseñamos programas que te guían hacia un hábitat accesible, de calidad y sostenible entre los cuales puedes elegir según tus necesidades y propósitos personales: Camino a mi casa, subsidios de vivienda, Crédito hipotecario, Subsidio de construcción en sitio propio y ahorro programado en Confiar.
- Mejoramiento de vivienda: Pensando en tu bienestar y en el de tu familia, Comfama te acompaña para que avances en tu proceso de consolidación patrimonial y financiera por medio del mejoramiento de tu vivienda. Por esta razón, podrás acceder al crédito de mejoramiento de vivienda, subsidio y bono de mejoramiento.
- Vivir en comunidad: Más allá del mobiliario y las adecuaciones, disfrutar de un hábitat de calidad implica tejer lazos, conversaciones y encuentros con nuestro entorno. Pequeños rituales como un saludo, tocar la puerta del vecino para presentarnos o compartir algún alimento, son algunas tradiciones que fortalecen la vida en comunidad y mejoran nuestras relaciones sociales. En este último pilar se busca promover una comunidad que, a través de la colaboración y la cultura de cuidado, interactúe de manera sostenible con su nueva vivienda
¿Cómo funciona nuestro crédito hipotecario?
Ten en cuenta que puedes financiar hasta el 80% del valor del inmueble para vivienda VIS, lo equivalente a 135 salarios mínimos legales vigentes y hasta el 70% para las demás.
Condiciones financieras
- Monto: hasta $194.000.000 (equivalente a 194 SMMLV).
- Plazo: hasta 20 años (240 meses).
- Garantía: hipoteca de la vivienda en primer grado y firma de pagaré.
Manejo: valor pleno $70.000, pero si eres afiliado categoría A y B no lo pagas, tienes un beneficio; categoría C $70.000 (Se cobra una sola vez).
Tasas:
TA: 1.14% mes vencido
TB: 1.15% mes vencido
TC: 1.16% mes vencido
Subsidio de vivienda Comfama
Nuestro subsidio de vivienda está ligado a una de nuestras prioridades, y es que nuestros afiliados vivan en un hábitat saludable. Eso significa que estén en un lugar que se adapte a las necesidades de las familias, que sea asequible económicamente y que esté cerca de medios de transporte, escuelas, hospitales, u otros espacios vitales para el día a día. Gracias al Subsidio Familiar de Vivienda de Comfama, adquirir casa propia, construir en sitio propio o hacer mejoras a tu vivienda actual es posible.
¿Qué es el subsidio de vivienda?
De acuerdo con la normatividad del Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar deben constituir Fondos de Vivienda de Interés social (FOVIS), para otorgar aportes en dinero a sus afiliados como un complemento al ahorro para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio (lote o terraza) y mejoramiento de las condiciones básicas de una Vivienda de Interés Social, escogida dentro de los proyectos declarados elegibles.
Según la normatividad del Gobierno Nacional, el Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.
¿Quiénes tienen derecho al subsidio de vivienda?
En Colombia, muchas personas y familias afiliadas a las Cajas de Compensación Familiar tienen derecho al subsidio familiar de vivienda. Sin embargo, no todos pueden acceder a este pues no siempre cumplen con las condiciones y/o requisitos. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, estos subsidios se deben asignar a núcleos familiares o unifamiliares cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, entre otras condiciones.
*Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda teniendo en cuenta el salario mínimo definido en Colombia en el año 2022.
Requisitos para acceder al subsidio en Comfama
- Ser afiliado a Comfama como trabajador, pensionado o independiente. Puedes postularte solo o con un hogar conformado. Este servicio no está disponible para los beneficiarios.
- Que los ingresos familiares sean inferiores a 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
- Te recomendamos tener un ahorro: representado en cuenta de ahorro programado, cesantías, aportes periódicos o cuotas iniciales abonadas al proyecto.
- Si vas a construir, el lote o terraza representan el ahorro exigido y no pueden tener hipoteca ni embargo.
- Si te vas a postular al subsidio para adquisición de vivienda nueva, no puedes tener vivienda propia.
- No haber recibido antes subsidio familiar de vivienda.
- Tener un pre-aprobado de crédito hipotecario.
¿Qué es un hábitat de calidad para Comfama?
- Una vivienda para tu disfrute, seguridad y tranquilidad. Espacios para tu bienestar que te conectarán e inspirarán a través de los detalles.
- Una forma de comprar con tranquilidad financiera. Y con el acompañamiento en la gestión de subsidios, bonos, créditos y ahorro en Comfama y otras entidades.
- Una manera de habitar que cuida la comunidad y la naturaleza. Promovemos una cultura del cuidado que busca tu bienestar, valorización y sostenibilidad de tu nuevo patrimonio.
Paso a paso: te enseñamos cómo aplicar y obtener el subsidio
- Debes anexar la siguiente documentación al formulario de inscripción para postulantes al Subsidio de Vivienda.
- Selecciona la opción a la que deseas postularte:
- Vivienda nueva
- Construcción en sitio propio, lote o terraza
- Mejoramiento de las condiciones básicas de la vivienda
- Actualización
- Entrega la documentación. Una vez diligencies la documentación, podrás enviar tu postulación al correo electrónico correspondencia@comfama.com.co o entregarla en las sedes Comfama.
Para más información ingresa a www.comfama.com/vivienda-y-habitat
Contacto
Al consignar sus datos en la inscripción y en contáctenos, autoriza de manera voluntaria, previa y expresa a CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR DE ANTIOQUIA COMFAMA para la recolección de estos, con la finalidad de informarle de los productos financieros. A su vez se entiende aceptado el tratamiento de su información personal. Ver política de tratamiento de datos